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Sextas Jornadas por la Inclusión

Este será el sexto año en que se celebre, a nivel mundial, el Día Internacional del Síndrome Down.

La Asamblea General de la ONU adoptó la fecha en 2012 invitando a los estados miembros, a organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y al sector privado, a celebrar este día con el fin de dar a conocer lo que es el síndrome Down, lo que significa tener síndrome Down (SD) y cómo las personas con SD juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades.

En Puebla, las 6tas jornadas por la Inclusión tendrán lugar el próximo sábado 10 de marzo en el Paseo Bravo de 11 a 16 horas. En dicho evento, participan asociaciones civiles como Down-Town Puebla, Unidos Somos Iguales y Fundación Down de Puebla, instituciones que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.


Niños y jóvenes con Síndrome Down ofrecerán un show de talentos para el público en general donde las manifestaciones artísticas jugarán un papel importante. “La apreciación musical y artística son parte de las acciones educativas y terapéuticas que se implementan en la Fundación Down de Puebla…”, nos comenta la Lic. Eloina Gómez y González, quien desarrolla proyectos y programas de sensibilización estética en dicha institución desde hace más de 10 años.


“El papel que la Educación Artística desempeña en el desarrollo de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones, es una estrategia para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética que, junto a una dimensión ética, contribuyen a la formación de personas tolerantes y solidarias”.


La Agenda de Seúl

En la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2010, surge la Agenda de Seúl, un documento donde se estipulan 3 objetivos para el desarrollo de la Educación Artística; en este documento se pide a los estados miembros de la UNESCO, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades, que reconozcan los objetivos, apliquen las estrategias y ejecuten las actividades allí propuestas, en un esfuerzo por hacer realidad todo el potencial de la educación artística.

“… En el nuevo milenio se manejan ya los nuevos modelos educativos y las famosas competencias educativas, estas no se refieren a competiciones, sino a la necesidad de formar personas creativas, autónomas y analíticas, que puedan resolver problemas, comunicar ideas, ser sensibles al mundo que les rodea y construir conocimiento a partir de la información; si le echamos montón, esa puede ser una realidad para las personas con síndrome Down y otras discapacidades” concluye Eloina Gómez y extiende nuevamente la invitación para asistir a las 6tas jornadas por la inclusión el próximo 10 de marzo en el Paseo Bravo.

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