Este será el sexto año en que se celebre, a nivel mundial, el Día
Internacional del Síndrome Down.
La Asamblea General de la ONU
adoptó la fecha en 2012 invitando a los estados miembros, a organizaciones
internacionales, así como a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales
y al sector privado, a celebrar este día con el fin de dar a conocer lo que es
el síndrome Down, lo que significa tener síndrome Down (SD) y cómo las personas
con SD juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades.
En Puebla, las 6tas jornadas por la Inclusión tendrán
lugar el próximo sábado 10 de marzo en el Paseo Bravo de 11 a 16 horas. En
dicho evento, participan asociaciones civiles como Down-Town Puebla, Unidos
Somos Iguales y Fundación Down de Puebla, instituciones que promueven la
inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
nota por: Raúl Rivera Morales / Quorum Informativo
http://quoruminformativo.com.mx/index.php/2018/03/02/sextas-jornadas-por-la-inclusion/
Niños y jóvenes con Síndrome
Down ofrecerán un show de talentos para el público en general donde las
manifestaciones artísticas jugarán un papel importante. “La apreciación musical
y artística son parte de las acciones educativas y terapéuticas que se
implementan en la Fundación Down de Puebla…”, nos comenta la Lic. Eloina Gómez
y González, quien desarrolla proyectos y programas de sensibilización estética
en dicha institución desde hace más de 10 años.
“El papel que la Educación Artística desempeña en el desarrollo de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones, es una estrategia para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética que, junto a una dimensión ética, contribuyen a la formación de personas tolerantes y solidarias”.
La
Agenda de Seúl
En la Segunda Conferencia
Mundial sobre la Educación Artística convocada por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año
2010, surge la Agenda de Seúl, un documento donde se estipulan 3 objetivos para
el desarrollo de la Educación Artística; en este documento se pide a los
estados miembros de la UNESCO, la sociedad civil, las organizaciones
profesionales y las comunidades, que reconozcan los objetivos, apliquen las
estrategias y ejecuten las actividades allí propuestas, en un esfuerzo por
hacer realidad todo el potencial de la educación artística.
“… En el nuevo milenio se
manejan ya los nuevos modelos educativos y las famosas competencias educativas, estas no se refieren a competiciones, sino
a la necesidad de formar personas creativas, autónomas y analíticas, que puedan
resolver problemas, comunicar ideas, ser sensibles al mundo que les rodea y
construir conocimiento a partir de la información; si le echamos montón, esa
puede ser una realidad para las personas con síndrome Down y otras discapacidades”
concluye Eloina Gómez y extiende nuevamente la invitación para asistir a las
6tas jornadas por la inclusión el próximo 10 de marzo en el Paseo Bravo.
nota por: Raúl Rivera Morales / Quorum Informativo
http://quoruminformativo.com.mx/index.php/2018/03/02/sextas-jornadas-por-la-inclusion/
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