Ir al contenido principal

Educación Artística

Muchos estudios subrayan la necesidad de mejorar la calidad de los programas de Educación Artística, reconociendo que esto sólo será posible cuando se cuente con profesores y artistas capaces de asentar su trabajo en principios teóricos sólidos y de reconocer que el mundo del arte está en conversación permanente con los cambios culturales y sociales que experimentamos a diario.

Desafortunadamente, a la Educación Artística se le resta importancia desde la currícula escolar, desaprovechando así el arte como herramienta ante los retos del nuevo milenio.

Si el siglo XXI demanda personas creativas, analíticas y autónomas que puedan resolver problemas, comunicar ideas, ser sensibles al mundo que les rodea y construir conocimiento a partir de información previamente seleccionada y ordenada; si el nuevo milenio requiere personas capaces de usar formas verbales y no verbales, de comunicar ideas complejas en variedad de formas, de comprender palabras, sonidos e imágenes, de interactuar con otros en equipos de trabajo y hacerlo creativamente, la escuela tendrá que profundizar y ampliar sus múltiples procesos alfabetizadores, a fin de construir herramientas diversas cada vez más complejas para interactuar con la realidad

Así lo afirma Stella Maris Muiños de Britos, Doctora en Filosofía, en Educación e historiadora del Arte de la Universidad de Buenos Aires, en la obra Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desde un enfoque donde el arte, como campo de conocimiento, viabiliza otros caminos para la construcción pedagógica.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sextas Jornadas por la Inclusión

Este será el sexto año en que se celebre, a nivel mundial, el Día Internacional del Síndrome Down. La Asamblea General de la ONU adoptó la fecha en 2012 invitando a los estados miembros, a organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y al sector privado, a celebrar este día con el fin de dar a conocer lo que es el síndrome Down, lo que significa tener síndrome Down (SD) y cómo las personas con SD juegan un papel vital en nuestras vidas y comunidades. En Puebla, las 6tas jornadas por la Inclusión tendrán lugar el próximo sábado 10 de marzo en el Paseo Bravo de 11 a 16 horas. En dicho evento, participan asociaciones civiles como Down-Town Puebla, Unidos Somos Iguales y Fundación Down de Puebla, instituciones que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Niños y jóvenes con Síndrome Down ofrecerán un show de talentos para el público en general donde las manifestaciones artís

¿Qué es *AccionArte* ?

*AccionArte Puebla* es un proyecto que pretende facilitar y detonar la experiencia cultural y estética en sectores vulnerables de la sociedad, a través de talleres artísticos, actividades y sesiones dirigidas a personas diversas. Estos talleres y sus demostraciones públicas fomentarán su participación activa y plena en la sociedad y en el mundo del arte, brindando estrategias para apreciar y comprender los lenguajes artísticos, disfrutarlos y emplearlos para comunicar ideas y emociones. El arte como herramienta de desarrollo Los proyectos artísticos y culturales son piezas clave en la construcción de ciudadanía de los niños, adolescentes y adultos. Las prácticas artísticas son capaces de generar cambios en la calidad de vida de las personas y sus comunidades. Una pieza pictórica, un ensamble de percusiones, una coreografía, tienen como fin el goce estético; pero además son herramientas de diálogo , de participación y de construcción grupal que contribuyen al desarrollo integr