Muchos estudios subrayan la necesidad de mejorar la calidad de los programas de Educación Artística, reconociendo que esto sólo será posible cuando se cuente con profesores y artistas capaces de asentar su trabajo en principios teóricos sólidos y de reconocer que el mundo del arte está en conversación permanente con los cambios culturales y sociales que experimentamos a diario.
Desafortunadamente, a la Educación Artística se le resta importancia desde la currícula escolar, desaprovechando así el arte como herramienta ante los retos del nuevo milenio.
Así lo afirma Stella Maris Muiños de Britos, Doctora en Filosofía, en Educación e historiadora del Arte de la Universidad de Buenos Aires, en la obra Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desde un enfoque donde el arte, como campo de conocimiento, viabiliza otros caminos para la construcción pedagógica.
Desafortunadamente, a la Educación Artística se le resta importancia desde la currícula escolar, desaprovechando así el arte como herramienta ante los retos del nuevo milenio.
Si el siglo XXI demanda personas creativas, analíticas y autónomas que puedan resolver problemas, comunicar ideas, ser sensibles al mundo que les rodea y construir conocimiento a partir de información previamente seleccionada y ordenada; si el nuevo milenio requiere personas capaces de usar formas verbales y no verbales, de comunicar ideas complejas en variedad de formas, de comprender palabras, sonidos e imágenes, de interactuar con otros en equipos de trabajo y hacerlo creativamente, la escuela tendrá que profundizar y ampliar sus múltiples procesos alfabetizadores, a fin de construir herramientas diversas cada vez más complejas para interactuar con la realidad
Así lo afirma Stella Maris Muiños de Britos, Doctora en Filosofía, en Educación e historiadora del Arte de la Universidad de Buenos Aires, en la obra Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), desde un enfoque donde el arte, como campo de conocimiento, viabiliza otros caminos para la construcción pedagógica.
Comentarios
Publicar un comentario